Básquet Club Sportiu La Marina de Barcelona

Un gran equipo de barrio, con valor añadido

Los miembros del equipo senior La Marina: Rubén Perales, Mauro Mateos, Carlos Farrera, Hugo Fernàndez-Cañadas, Jorge Gabal, Andreu Farrera, Enrique Soro, Fidel Oyhenart, Miguel Arroyo, Raúl Silva, Ricard Nuñez, Sergio Delgado, Marc Muñoz, Jesús Farrera, además de Eric Portilla que no aparece en la foto.

Rafael Ochoa

Cuando salga esta publicación nuestro equipo de baloncesto La Marina sabrá ya si ha ganado la fase de ascenso a 1ª catalana o se ha quedado con la miel en los labios. Sea cual sea el resultado quiero a la labor deportiva de este gran equipo que tantos triunfos está cosechando en los últimos años. Por esto converso con su entrenador Carlos Farrera y su capitán Sergio Delgado.

¿Cómo veis el ascenso del equipo a 1ª catalana?

Va a ser difícil, vamos empatados con el primero y la diferencia de canastas juega a su favor. Necesitamos ganar los 3 partidos que quedan. Es una lástima, porqué sin pandemia subirían tres equipos y lo tendríamos casi asegurado, pero este año solo sube uno. El año pasado con la pandemia la federación decidió que subieran todos los equipos que tenían opción y no descendió nadie, por lo que hay overbooking en las ligas superiores.

Contarnos un poco de la historia del equipo en sus comienzos

El equipo “La Marina” nace hace 14 años en dos centros educativos: la escuela de básquet de Ramón Casas y el equipo del instituto Lluís Domenèch i Montaner, ambos con equipos federados en distintas categorías.

Antes de nacer el club, ya existían los equipos de básquet de los institutos Domènech y Montjuïc, que jugaban liga escolar. Aparecieron hace vente años y fueron los primeros con el nombre “La Marina”. Estos se disolvieron con el tiempo, pero se mantuvo el empuje que tenía el baloncesto.

Así, la escuela Ramón Casas inició el baloncesto como asignatura extraescolar, y se decidió que lo llevara “Club Esportiu La Marina”, en ese momento con otra junta y otros participantes. Por otro lado, Jesús Farrera, junto con otros compañeros de clase, formaron un equipo en el Domenèch. Y así con el paso del tiempo llegamos a día de hoy, a un club con equipos, tanto femeninos como masculinos, en diversas categorías.

¿Cómo dais el paso a la Báscula?

Cuando llegamos a la Báscula se formaron 2 equipos, la escuela y el equipo Sénior. Hemos seguido creciendo, pero la mayoría de los jugadores que empezaron actualmente siguen en el equipo, gente del barrio que vienen andando a entrenar. Después de la Báscula nos hemos instalado en el nuevo polideportivo de la Marina, donde entrenamos y jugamos los partidos, invitamos a todos a venir.

Y la pandemia… ¿cómo ha sido?

Pues la verdad, un jaleo general. Pero estamos contentos, en los últimos 4 años el senior hemos subido de categoría territorial hasta segunda catalana, y si subimos este año sería el tercer ascenso consecutivo, en tres temporadas válidas.  El 2020 subimos todos los equipos que jugamos la fase de ascenso, aunque en nuestro caso ya lo teníamos asegurado matemáticamente. Y el 2021 fue un año en blanco, sin jugar, para las categorías no nacionales.

¿Cómo será si conseguís el ascenso a 1º catalana?

Hay una parte negativa, que todo es más caro, y aspectos técnicos más exigentes, como la distancia para los triples que ya es la de profesionales. La parte positiva es que ponemos el nombre del Club i de la Marina en el mapa. En Sants-Montjuic seriamos el 2º equipo en primera catalana, después del Jac Sants. Para nosotros sería un orgullo, y potenciaría el baloncesto en el barrio dándose más a conocer entre los jóvenes.

Veo una buena base del proyecto y un gran valor añadido…

Desde la categoría territorial que tenemos los mismos jugadores, un proyecto con jóvenes del barrio que se esfuerzan y mejoran con la edad cuando las exigencias son mayores. Creemos que este valor añadido nos da la fuerza para tirar todos hacia adelante. Tenemos un equipo con muy buen rollo y eso es fundamental, si no subimos de categoría mantendremos este estupendo equipo y este buen rollo.

¿Hay motivación por el básquet en el barrio?

Actualmente llegamos a llenar el campo gracias a nuestra comunicación interna del equipo y a nuestras redes sociales. Es un gran nivel lo que el equipo está consiguiendo.

A más, el club hace básquet como asignatura extra escolar a partir de 5 años en el colegio Ramón Casas; comienza en Octubre y finaliza en Mayo, vamos a buscar a los niños al colegio y los traemos hasta nuestra instalación, luego los recogen los padres al acabar la actividad. Esta propuesta se ha enviado a otros colegios para el año que viene, así vamos creciendo.

También hacemos el casal de verano desde el 27 de Junio al 22 de Julio, llamado Campus Olímpia y los niños a partir de 3 años suelen repetir la experiencia.

Queremos seguir creciendo y la visibilidad en los medios es muy importante por lo que te agradecemos esta entrevista.

Y yo les agradezco esta grata conversación que han tenido conmigo. Pienso que suban o no suban de categoría, lo cierto es que el “Básquet Club La Marina” hace una gran función deportiva con nuestros jóvenes e infantes en el barrio y hace más barrio de calidad con valor añadido.

FES UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.