“400 viviendas del Prat Vermell ya están conectadas a la red de calor y frio de Ecoenergies y se prevé unas 2000 para el 2025”

Entrevista a Xavier Gil, gerente de Ecoenergies Barcelona

Xavier Gil durant una conferencia.

CONTENIDO PATROCINADO POR AQ ACENTOR, PROMOTOR DE AQ URBAN FIRA

Continuamos nuestro ciclo de entrevistas para hablar sobre el Prat Vermell. En esta ocasión conversamos con Xavier Gil, gerente de Ecoenergies Barcelona, una empresa pionera en España en el mercado de redes de calefacción y refrigeración. Un espacio patrocinado por AQ Acentor, promotor de AQ Urban Fira.  

Ecoenergies es una empresa que a los y las barcelonesas cada vez más, nos empieza a sonar. ¿Cómo nace?  

Ecoenergies Barcelona nace de una idea del propio Ayuntamiento de Barcelona, de aprovechar las energías residuales que se generan en la ciudad; principalmente de dos fuentes: por un lado, la empresa pública Parcs i Jardins de Barcelona, responsable de la poda de los árboles y demás restos (la biomasa); que se pueden usar para, de una manera controlada, en una caldera, generar calor.

Por otro lado, el puerto de Barcelona tiene la mayor regasificadora de gas natural licuado de Enagás de toda España; llegan grandes barcos con gas licuado que luego se transforma y se inyecta en las redes de gaseoductos de toda Barcelona y España; este proceso genera muchísimo frío, que actualmente lanzamos al mar directamente.

El Ayuntamiento pensó: tenemos una biomasa que puede producir calor y un frío residual que se desecha al mar, vamos a intentar aprovecharlo, ¿Dónde? en una zona cercana a estos puntos; un ámbito de actuación que abarca toda la zona del Port de Barcelona, la Zona Franca, y sobre todo la Marina del Prat Vermell, un polo de captación de esas energías por el crecimiento urbanístico de los próximos años. También tenemos l’Hospitalet y el polígono Pedrosa, que forman parte de esta concesión.

Es un proyecto de ciudad con el apoyo de todos los partidos políticos y con la participación de la empresa privada.

¿Cómo funciona esta red de calor y frío? ¿En qué punto está?

El 2009 se fundó Ecoenergies Barcelona, después de que Veolia, empresa especialista en redes de calor y frío, ganase el concurso. Actualmente es el socio mayoritario y el Ayuntamiento participa a través de Barcelona Servicios Municipales (B:SM). Copisa, es otro socio local y también tiene una participación, más pequeña.

Dicho esto, ¿qué es una red de calor y frío?  qué hacemos nosotros? suministramos calor para calefacción y agua caliente sanitaria, tanto para edificios residenciales, industriales o de servicios, y por otro lado también suministramos el frío para climatización. Funcionamos desde el 2010-2011 y nuestros principales clientes actuales son la Fira de Barcelona, el centro comercial Gran Vía 2, el distrito administrativo de la Generalitat de Catalunya de la calle Foc, las oficinas PortaFiral del entorno de Bauhaus, las cuatro torres nuevas donde se sitúa Cellnex o los laboratorios Esteve; aparte de algunos hoteles en L’Hospitalet. Tenemos otros clientes más industriales como la Zona Franca, SEAT, Correos, DFactory, muchos de ellos son industrias tecnológicas; en el futuro también tendremos algún edificio de servicios del Puerto de Barcelona.

¿Cómo llegan a nuestras casas estas fuentes de calor ¿Qué infraestructura utilizáis?

Separemos el calor del frío porque son dos infraestructuras diferentes. Primero, la biomasa que recibimos de la poda de Parcs i Jardins se complementa con masa forestal que llega a nuestras instalaciones de la Zona Franca, la quemamos en una caldera y generamos calor que utilizamos para calentar agua; el agua se convierte en vapor, y después, con el vapor a alta presión, movemos una turbina y generamos electricidad. Cuando el vapor ha pasado por la turbina todavía tiene una temperatura suficiente para calentar de nuevo el agua de la red, a unos 80 o 90 grados, dependiendo de la época del año.

Entonces, enviamos el agua caliente por unas tuberías subterráneas a cada uno de los edificios de nuestra concesión. Las tuberías ceden su calor a lo que denominamos una “subestación de intercambio”, y desde aquí a cada cliente. El calor sirve para la calefacción o también para el agua caliente sanitaria. Al ceder el calor, el agua que vuelve a nosotros está más fría, a unos 60 grados, por lo que la volvemos a conducir a la caldera de biomasa para volverla calentarla y empezar así de nuevo el proceso.

Previsión de desarrollo de la red para el periodo 2023-2025.                                                                         
Lo hemos comprendido, háblenos ahora del proceso del frío.

Es similar, pero en este caso se entrega el agua a 5 grados y el edificio climatiza todos sus espacios y nos calienta el agua hasta 14 grados, va a la inversa.  Nosotros la enfriamos de nuevo a 5 grados y volvemos a empezar. Es un ciclo cerrado, siempre el mismo. Pero atención porque ¿qué pasa dentro de los edificios?  Tienen un circuito totalmente independiente del nuestro, donde el frío o el calor se envía a cada uno de los pisos o plantas.  

Y si la red de calor y frío tienen fuentes como la biomasa, el frio del puerto ¿Es seguro el suministro?

Sí, pero una primera puntualización; este proyecto nace por fases, ahora estamos con la primera ya en marcha, la de la biomasa, y este año se están haciendo las inversiones para recuperar el frío del Puerto de Barcelona. El 2024 la Marina y todos nuestros clientes se alimentarán de este frío.

Sobre la seguridad de la red de suministro, en el caso del calor, es muy importante tener en cuenta que una caldera de biomasa, como cualquier chimenea de una casa, por ejemplo, necesita mantenimiento. Por eso disponemos de sistemas auxiliares de seguridad, que son calderas convencionales de gas natural que se ponen en marcha cuando hacemos el mantenimiento de la caldera principal de biomasa.

En el caso del frío, tenemos unas enfriadoras convencionales, industriales, que funcionan con electricidad  generada por la propia biomasa, pero que el 2024 se quedarán paradas al  empezar a recuperar el frío de Enagás, y servirán como servicio de backup, de seguridad.

Otra cuestión importante es que el suministro de frío del Puerto de Barcelona es continuo, Enagás dispone de 14 escalones de producción, de los cuales nosotros solo aprovechamos el frío de uno de ellos. Enagás lleva más de treinta años funcionando con al menos un único escalón de producción, al 100% todas las horas del año, ya que es el mínimo técnico de esta planta, que además es una planta estratégica a nivel de seguridad de suministro de energía en todo el estado.

Como país, el hecho de tener plantas de regasificación de gas natural licuado nos ha permitido a todos los ciudadanos beneficiarnos de un precio de gas natural algo más económico que nuestros vecinos europeos como Francia y Alemania, porque España es el país con la mayor capacidad de regasificación a través de puertos de toda Europa: un 35% del total del potencial de regasificación. Por ejemplo, Alemania, que no tiene ninguna, dependía del gas ruso.

Vista esquemática de la Central Zona Franca (Zona Cogeneración Biomasa).

Es un proyecto estratégico, pero ¿cómo impacta en nuestra factura? ¿Se ahorra energía? se contamina menos?

Cuando explicamos que en nuestro sistema aprovechamos energía residual siempre nos preguntan ¿Cuánta energía ahorraré? Hay que decir que un usuario doméstico no ahorra más o menos energía por el solo hecho de estar conectado a una red como la de Ecoenergies; si no que siempre depende del uso que haga cada individuo, cada familia, del aire acondicionado, la calefacción o las duchas. La energía que se gaste es independiente de la fuente de generación, hablando en términos de ahorro de energía.

Otra cosa es el ahorro en toneladas de CO₂ consumido; el impacto en el medio ambiente por el uso de gas natural, por ejemplo, es mayor que el que utiliza nuestro sistema, gracias a la biomasa, que es un ciclo considerado neutro en cuando a emisiones.

En el caso del frío, es un frío residual recuperado, la contaminación de CO2 es mucho menor que cuando un aire acondicionado se genera con electricidad, por ejemplo. Por tanto, sí, nuestro sistema contamina menos y es mucho más sostenible y de origen local

De acuerdo, pero hablemos de los costes ¿qué le supone a los vecinos y vecinas del Prat Vermell estar conectados a esta red?

Hablando de tarifas, las tenemos para usos residenciales, industriales, terciario, etc, en función de la potencia contratada y el consumo realizado. En el caso de la residencial, estamos bastante sensibilizados y, de hecho, la empresa que ganó el concurso inicial fue la que mejores tarifas tenía para el usuario final.

La idea del Ayuntamiento es que las tarifas, a lo largo de los años, siempre sean competitivas con las que hay en el mercado de referencia. En el caso del frío, la electricidad tendrá una tendencia de precios bajos porque habrá más alternativas: energía solar, eólica…, y el precio de Ecoenergies se referencia con el que tenga la electricidad.

En cuanto al calor, como no hay un mercado regulado de biomasa ni a nivel nacional ni internacional, utilizamos el gas natural como referencia.

Ahora bien, venimos de una época de grandes subidas en la electricidad, y gracias a tener una revisión de tarifas mensuales y que los precios de referencia están bajando, estamos aplicando bajadas de entre 30% y cerca del 40% cumpliendo con el compromiso de Ecoenergies y del Ayuntamiento en este sentido.

Actualmente en la Marina hay unos cuatrocientos usuarios residenciales en modalidad secundario conectados a nuestra red y en estas últimas facturas habrán notado que la tarifa les ha bajado considerablemente; no obstante, una de las demandas de estos clientes es poder beneficiarse de la reducción del 5% del IVA, aplicada por el Gobierno Central a los usuarios de gas y electricidad, y de la que nuestros clientes conectados a nuestra red ecológica, no se están beneficiando.

De nuestra parte, decir que Ecoenergies, y en particular Veolia, que es socio fundador de la asociación de redes de frío y calor de toda España, tiene contacto con el ministerio competente, y está haciendo presión para comunicar estas demandas de nuestros clientes y actuar para poder aplicar un IVA reducido, que por desgracia no depende de nosotros.

En cambio, este año sí que estamos aplicando un 12% de descuento, un esfuerzo y una acción comercial que, es similar a la que tendrían con un IVA reducido del 5%.

Vista esquemática de la Central Zona Franca (Enfriadoras, Almacén de Hielo y Calderas).

Es un sistema que apuesta por la sostenibilidad, pero al ser nuevo seguro tiene un camino por recorrer en todos los ámbitos, el legislativo incluido.

Cada vez hay más redes de frío y calor y nuestra red irá creciendo, pero necesitamos un mejor marco normativo, para evitar que nuestros clientes residenciales no se puedan aprovechar de las mismas ventajas que el resto de clientes de otras energías.

Por otro lado, uno de los retos que tenemos desde Ecoenergies es incrementar y mejorar la comunicación con nuestros clientes en todos los temas: tanto técnicos, medioambientales, como económicos. De hecho, nuestra planta en Zona Franca se puede visitar de forma organizada, y ya recibimos a muchas escuelas, institutos y universidades de la propia ciudad

El proyecto se creó el 2009, pero desde finales de los 1990 ya se hablaba de él y se empezó a diseñar a inicios del 2000. En aquel momento se pensaba proveer solo agua caliente y calefacción al cliente residencial, y prácticamente no se hablaba del frío; ahora, con la subida de temperaturas, esto ha cambiado y la mayoría del barrio está conectando a sistemas de frío y calor. Esto nos está haciendo estudiar la posibilidad de crear nuevas tarifas para los clientes residenciales en modalidad secundario que contratan ambos servicios, el de frío y el de calor.

El Prat Vermell es la primera zona residencial donde se aplica este tipo de proyectos, explícanos un poco cómo ha ido.

El proyecto empezó el 2009 coincidiendo con la crisis inmobiliaria; el Ayuntamiento ya tenía previsto urbanizar diferentes sectores de la Marina donde está proyectada la construcción de unas 11.000 viviendas, cerca de la mitad son protegidas, pero con la crisis el proyecto ha estado parado durante prácticamente 10 años. El 2019 se reinició de nuevo con la llegada de las estaciones de Metro y promotores como AQ Acentor, Solvia…. y hoy ya tenemos unas 400 viviendas conectadas al sistema. Este año se construirán unas 400 más, para llegar a unas 2 mil contratadas y funcionando para el 2025-2026.

El desarrollo del barrio es imparable, se está urbanizando todo: el sector 3, el sector 10, el 8, el 2… y nosotros, que observamos el movimiento de las peticiones de licencias, los planes de parcelación por viviendas, hoteles, equipamientos… visualizamos una nueva ciudad de aproximadamente 30.000 personas dentro de la Marina. Una transformación muy importante y muy rápida.

Dos operaris treballen a una de les plantes d’Ecoenergies.

El reto es que todos estos nuevos servicios, viviendas y equipamientos públicos y privados estén conectados a esta red.

Sí, el Plan Especial de Infraestructuras de la Marina del Prat Vermell ya lo contempla, tenemos el convenio con el IMU para que cada vez que urbanice un sector o una parcela, nosotros implantemos nuestra red, para no tener que abrir el pavimento cada vez que la red se tenga que ampliar, así queda todo instalado desde el primer momento para los futuros edificios que se vayan a conectar.

El futuro será sostenible o no será…

En el sector de la energía, mi especialidad, somos conscientes que la mejor energía es la que no se gasta; esta frase, que antes solo la decíamos los del sector, ahora todos y todas la tenemos muy presente; encender la luz tiene un coste y sabemos que no hay recursos suficientes, también somos conscientes del valor del reciclaje…

Es muy importante que este mensaje cale, ahora que vuelven a bajar los precios no puede ocurrir que volvamos a desperdiciar la energía; cuesta mucho generarla y es importante que seamos lo más autónomos, autosuficientes y sostenibles posible, respecto al resto de países.

FES UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.