El SkatePark… un éxito que deja una sombra

    Imatge d'arxiu de la inauguració de l'skatepark. / Alejandro Flores

    Rafael Ochoa

    El 28 de septiembre de 2019 se inauguró nuestro parque de patinaje urbano (SkatePark), situado en la Plaza del Moviment Obrer. Parque que fue concebido, según leo en los medios por el “Pla de Barris 2016-2020 de La Marina y en el que participaron organizaciones vecinales como “La Marina Patina”, la “Fundació Mans a les Mans” y el “Memorial Democrático de Trabajadores de la Seat”. Es un parque que tiene dos pistes tipo bowls abiertos y un conjunto de escaleras. Ocupa un espacio de unos 3.000 metros cuadrados (2.000 metros, más las zonas de iniciación). Además, tiene una pérgola césped y bancos donde sentarse, leo que construirlo costó 924.000 euros.

    He estado asistiendo al lugar frecuentemente para ver cómo funciona, y si lo aprovechamos los autóctonos. Expongo mis conclusiones: El parque es un sitio dinámico lleno de jóvenes patinadores donde prevalece un buen ambiente, se practican diversas modalidades de patinaje y también de bicicleta (BMX). Su aceptación ha sido muy buena, sobre todo para los patinadores que vienen desde fuera del barrio, más de un 90 % de quienes lo utilizan.  

    Todos coinciden en que era necesario y les encanta.  Johanny (cubano), vive en Santa Eulalia y da clases a una joven. Iván (ruso) de Gracia, practica con su familia, patinaban en el Skatepark de La Mar Bella pero prefieren este. Gustavo viene de Hospitalet y también está encantado, eso sí, me comenta dos fallos: el primero, en el diseño del suelo de entre los circuitos, son dañinos en caso de resbalamientos y caídas; i el segundo, la fuente que no se usa, cree que se debería de haber aprovechado el espacio para hacer otra cosa. Igor (estonio) viene de Esplugas de Llobregat, porque puede hacer maniobras que en otros sitios no podría. Cristina que viene del Guinardó con sus hijos, también está encantada con el lugar.

    Albert viene de Mataró y da clases en La Mar bella, está aquí para preparar el evento de la Liga de Barcelona que se realiza cada año en mayo. Comenta que el Skatepark ha sido positivo pues ha dado vida a una zona poco transitada y está muy iluminado por la noche. También coincide en el diseño poco acertado del suelo, comenta que lo escogieron los patinadores del barrio, en las reuniones en que debatía el proyecto, es el suelo original de la plaza y les pareció que armonizaba con la zona. Comenta que para los que patinan el bowl hay menos problemas que para los que practican el Street (calle). “Tenían que haber hecho todo el suelo liso para evitar daños”, dice. Leandro viene de Sants de manera frecuente porque necesita practicar y comenta que a veces coincide con un grupo del barrio que practican en bici.

    En cuanto a las molestias y ruidos, he preguntado a los vecinos que viven cerca del parque; una chica que practica patinaje y su balcón da al recinto dice que no molesta, converso con tres personas más y coinciden en ello, no les molesta la dinámica, menos una, que asegura sentir ruidos algunos fines de semana.

    Está claro que este parque ha desmasificado otros lugares donde los jóvenes se ejercitaban y generaban ruidos incompatibles con las ordenanzas municipales, por lo que, con este artículo, pretendo animar a nuestros jóvenes a visitar y utilizar el parque. Eso sí, el que quiera empezar que lleve casco, rodilleras y guantes, también hay profesores que enseñan desde cero, como Benja que a diario viene a enseñar desde Cornellá y está en Instagram. Como anécdota me comenta que ha visto a Shakira patinando aquí un par de veces, y es cierto porque en internet circula un vídeo con la artista practicando en nuestro barrio.

    Y después de comentar el éxito del SkatePark viene la parte crítica, y es que el barrio tiene todavía unas necesidades significativas, hemos pasado de tener costa de mar y dos piscinas (una en Casa Baratas y otra en San Cristofol), donde nos bañábamos, a no tener nada.

    Digo yo, si para para hacer posible que el metro llegara al barrio el Ajuntament compró 2 inmuebles a la Generalitat por valor de 40 millones de euros; pues entonces, podría comprar otros 2 inmuebles más para que la Generalitat construya el Centro de día (hay un sitio reservado para su construcción desde hace tiempo) y el geriátrico.  Y el Ajuntament debería hacer de una vez la piscina y el gimnasio. Cuando lo planteamos, nos hacen sentir que parecemos los quijotes de Barcelona, que esperamos cosas imposibles y no lo son, pero ser requiere voluntad política real para impulsar estas iniciativas hasta realizarlas y quitar esta sombra de carencias que arrastramos desde hace muchos años. Dicho todo, ¡Espero que paséis un feliz verano sin mucho calor y a la vuelta nos sigáis leyendo!

    FES UN COMENTARI

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.