Ya queda menos para la noche más mágica de todo el año, San Juan. En la que brujas y druidas hacen sus conjuros la noche del fuego que todo lo depura. Y qué mejor que celebrarlo con una rica y buena coca, eso sí, regada con un buen cava. La receta es muy sencilla de hacer y no tiene mucha complicación.
Ingredientes para la masa madre:
100 gr harina de fuerza
100ml leche o agua tibia
20 gr levadura fresca o prensada o (7 gr de Levadura Seca instantánea)
Ingredientes para el brioche:
400 gr harina de fuerza
80 gr mantequilla
45 ml leche o agua
2 huevos xl
100 gr azúcar
10 gr sal
30 gr levadura prensada o (10 gr. de Levadura seca Instantánea)
Ralladura 1 naranja + 1 limón
Proceso de Elaboración:
Prepararemos la masa madre con un mínimo de 2 a 4 horas, cuanto más vieja sea, ¡mejor!
A continuación, pondremos los huevos, la harina, la mantequilla (fluida) la leche o agua, el azúcar, la sal y la ralladura, junto con la masa madre. Por último, incorporaremos la levadura a mitad del amasado. Seguimos amansando todo hasta conseguir una masa fina y elástica.
Reposo del pastón 10 minutos.
Dividimos la masa en dos piezas de 500 gr cada una y estiraremos con un rodillo hasta hacer una plancha cuadrada o un óvalo, con un grosor de 1,50 a 1 cm. Podemos congelar alguna de las dos.
Las dejaremos fermentar bien y a continuación pintaremos con huevo y con unas gotas de agua. Cuando la tengamos pintada la decoraremos con crema y le pondremos piñones, granillo de almendras, fruta lo que vosotr@s queráis.
Luego, precalentamos el horno a 200 grados durante 20 minutos arriba y abajo.
Tiempo de cocción: Entre 15 y 20 minutos. En ambos casos el tiempo de cocción puede variar en función del horno utilizado y del grado de cocción deseado.
Observaciones: Para hacer la crema Pastelera la receta la podréis encontrar en el Facebook de Rubopan Baker
Rubopan Master Baker