La remodelación del paseo y el proceso participativo… 5 botones de muestra

Avenida del Paralelo. (Rafael Ochoa).

Rafael Ochoa

El Ajuntament ha abierto un proceso participativo para saber qué modelo de paseo quieren los vecinos, un proceso ya iniciado y que acaba el 28 de febrero del 2023. Pienso que nace tarde y mal, porque se tendría que haber efectuado antes de implementar el carril bici, deprisa y corriendo, hace ya más de 2 años. Deja pocas opciones a decidir si queremos boulevard o rambla, porque se parte de un proyecto acotado al no poder variar el número de carriles. Alarmado un servidor por la inseguridad que genera el diseño actual del paseo a los peatones, donde el peatón corre peligro de ser atropellado por una bici o patinete, al tirar la basura, entrar o salir de su coche aparcado, o subir y bajar del autobús. He reunido 5 botones (o temas) de muestra para comparar, visitando los 3 ejes más parecidos al paseo de la Zona Franca, y que tienen el carril bici en medio. Aquí las conclusiones:

Botón 1: carril bici de la Meridiana. Actualmente está en transformación. En el recorrido hay un tramo acabado que es una rambla y el carril bici no supone ningún peligro para el transeúnte, pues los contenedores están en las aceras y el autobús pasa pegado a las mismas. El carril bici pasa pegado a las aceras de la rambla en un sentido por cada lado. Hay otro tramo, creo que acabado, donde no hay rambla y el carril bici pasa por el centro de la avenida.

Carril bici centralizado en la avenida de la Meridiana.
En el segundo tramo, el carril bici pasa pegado a la rambla central en ambos sentidos de la circulación.

Botón 2: carril bici del paseo de Sant Joan. En el recorrido hay un tramo que es rambla y el carril bici pasa pegado a las aceras de la misma en un sentido por cada lado. Hay otro tramo que va por el centro, y el peligro para los peatones y transeúntes es el mismo que en el botón 1.

Carril bici central delimitado con alcorques alargados en paseo de Sant Joan.

Botón 3: carril bici de la Avenida del Paralelo. El carril bici pasa por el centro tal como está en la foto. El peligro para los peatones y transeúntes es el mismo que en el caso 1 y 2. Este es el diseño que veo más seguro tanto para peatones como para usuarios del carril bici, y se me antoja que el más parecido al nuestro en cuanto a trazado y morfología.

Carril bici central en avenida del Paral·lel.

Botón 4: siniestralidades en el paseo de la Zona Franca. Siempre es bueno saber si hay o no accidentes derivados de esta modificación. Me puse en contacto con el gabinete de prensa de nuestro distrito para solicitar datos de accidentes en el paseo en los dos últimos años. Me dijeron que me lo enviarían y no tengo noticias a fecha de hoy después de varias semanas, por lo que no puedo dar datos.

Botón 5: transparencia y referéndum. Este botón lo añado porque es el pendiente de hacer, pero, ¿servirá de algo el proceso participativo para tomar las decisiones correctas?, ¿o se hará caso a lo que opinen los colectivos afines al Ajuntament, sin contar con una gran mayoría? La mejor manera de saberlo es votando sobre varios modelos y que los vecinos elijan. Eso sería sencillamente democracia participativa.

Pienso que, aunque lo más importante es proteger y dar seguridad a nuestros transeúntes, que deberían ser la mayor prioridad, se ha dado más importancia a la seguridad de los usuarios del carril bici. En nuestro paseo se juntan 3 ejes de movilidad: los vehículos, los patinetes y bicis, y los transeúntes de a pie, en detrimento de la seguridad de este último.

No sé si los que diseñaron el carril bici faltaron a clase el día de la seguridad vial o se les ha ordenado de hacerlo así. Es más, jurídicamente, no sé hasta qué punto es admisible.

Es muy importante, si se está a tiempo, que se rectifique y se haga una remodelación poniendo como prioridad al peatón, luego al usuario de bicis o patines, y después al de coches y motos. Y también, que se mueva el carril bici al centro del paseo quitando las palmeras, que más que palmeras son un palo con un moñigo vegetal arriba.

La contaminación ambiental no se reducirá llenando de carriles bici Barcelona. Al contrario, aumentará. Es como un ser humano en que la sangre son las vías y el corazón Barcelona: si las venas se van estrechando, el corazón colapsa. Se reducirá la contaminación disminuyendo el número de coches, prohibiendo las matriculaciones de coches contaminantes o no permitiéndoles que circulen por el centro de la ciudad, esperando que se deshaga poco a poco el parque automovilístico, hasta la llegada de la supuesta energía limpia. Todo lo demás es darle vueltas a un no sé qué de querer hacer y no saber cómo.

La conclusión es… ¿carril bici? ¡sí!, pero sentido común también. Espero que los Reyes Magos os hayan traído cosas agradables. Por mi parte, les he pedido seguridad para el peatón del Paseo de la Zona Franca ¡Feliz año 2023!

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