Una calle más allá, mi visita al Polideportivo La Marina

Text: Rafael Ochoa

El Polideportivo La Marina situado entre la calle de la Energía  y del  Cobre en nuestro barrio fue inaugurado el año 2017, es un producto del trabajo de las entidades del barrio junto con el gran esfuerzo personal de personas que han hecho que esto sea posible porque eran conscientes de la  falta de capacidad de medios que tenía el barrio para dar salida deportiva a nuestros jóvenes. El primer año fue gestionado por una empresa privada y luego pasó en concurso a adjudicarse a la Federació Taula d’Esports de la Marina.

Me reúno con el director del centro, Sergio Delgado y con Carlos Farrera, técnico de la Federació Taula d’Esports de La Marina y van desgranado cómo funciona y qué expectativas tienen. Actualmente hay  un porcentaje de uso de un  80 % que lo cubren 6 entidades del  barrio y un 20 % de fuera, el objetivo es conseguir el 100 % para que puedan disfrutarlo los habitantes y escuelas de nuestros barrios. No ha sido fácil, comentan ellos, las entidades constituyeron una mesa de deportes y luego una federación para poder gestionar el centro con un modelo de gestión cívica.

Están esperanzados en que se inaugure el polideportivo de Sants en la calle Roger para aliviar el nuestro, pues ocupan un gran porcentaje del tiempo de uso y así poder dar más cobertura al barrio. Entienden y comprenden que lo usen otras entidades del distrito con necesitadas semejantes, pero la prioridad es conseguir el 100 % de ocupación local.

Actualmente el 80 % local se ocupa, en: Casal de Gent Gran Sant Cristofol (Yoga, Chi Kung bailes en línea y de salón), CE La Marina (Baloncesto), CE Tambori Marina (Tambori), BUC (Wheellchair rugby y Aproseat (educación física, psicomotricidad y futbol sala) el otro 20% en: CB Sant Antoni Poble Sec (Basquet), Hanbol BCN Sants (Balonmano) y CV Barça (Volei). En la temporada de verano hacen Campus de Baloncesto mañana y tarde según demanda.

Hacen hincapié en que el tejido deportivo de la Marina es muy potente, en crecimiento y las ofertas de espacio son menores a esa demanda quedando algunas entidades del barrio fuera por ese motivo.

Asimismo, desde la FTELM han adaptado todas las medidas de seguridad pertinentes para hacer deporte seguro ante el COVID y han efectuado 119 sesiones de educación física en 6 colegios. Las sesiones, Tastets a les Escoles, han legado a más de 1.500 alumnos. Actualmente la prioridad es fortalecer la estructura, hasta que sea sólida para llegar a más usuarios y permitir la práctica deportiva a un mayor número de personas.

Entienden el deporte y la educación como herramientas sociales necesarias para generar una base de valores y condiciones físicas sanas entre los niños y niñas, y que, además, los mantiene vinculados con una red de amistades constructiva, que les aporta bienestar social.

Son dos jóvenes que han nacido y crecido en La Marina y conocen el estado y las necesidades del barrio.  Por último, opinan que cuando por fin se consigan la piscina y la sala de fitness será un complejo deportivo completo, tal como estaba proyectado en el proyecto original. Esperan y desean, y un servidor también, un feliz año 2021 para todos y todas.

FES UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.