El ajedrez… mucho más que un juego

El juego del ajedrez data del siglo V o VI en la India. Antiguamente se llamaba ¡charatunga! (o juego del ejército, que constaba de 4 partes), otros lo sitúan en el siglo III a.C. en China. Con el tiempo, fue evolucionado hasta que en el siglo XIII Alfonso X el Sabio mandó escribir el Libro de los Juegos, donde constan las normas, la importancia de las figuras y las formas del juego, y es de esta manera como lo conocemos en la actualidad.

Carlos Fernández, presidente del Club d’Escacs La Cadena y miembro de La Taula d’Esports en el barrio, nos ofrece un resumen de la historia y la actualidad del ajedrez en la Marina, cosa que le agradezco profundamente.

Carlos ¿El ajedrez es deporte o juego de mesa?

En mi opinión puede ser ambas cosas, si juegas un rato para entretenerte, entonces es un juego de mesa. En cambio, si compites, se convierte en un deporte. Tres horas de juego, mantener la atención, calcular la jugada sin levantarte de la silla, esperar la jugada del rival y planear el ataque requiere una concentración y una tensión corporal que lo convierte en un deporte.  

Los campeones del mundo juegan partidas de hasta 7 horas, además tiene su propia olimpiada oficial de equipos desde el año 1927 (antes hubo 2 competiciones no oficiales), es reconocido como deporte por el Comité Olímpico. Este verano hubo olimpiada de ajedrez en la India y ganó Uzbekistán en torneo abierto, y en la categoría femenina ganó Ucrania.

¿Cómo se juega en equipo?

En primera división, por ejemplo, cada equipo competimos con 8 tableros y se ordenan los competidores en función de las puntuaciones. Cada partida tiene un resultado y tienes un punto por cada partida que ganas. Si pierdes, tienes cero. Si hay tablas es medio punto, luego se suman los puntos de los 8 enfrentamientos. Nuestra liga se juega en el primer trimestre del año, dura menos que en otros deportes y compiten 10 equipos en 9 rondas. En las olimpiadas se juega con 4 tableros y puedes tener en el equipo 6 ó 7 jugadores alineando 4 para jugar.

¿Cómo empezaste con el ajedrez?

De pequeño lo jugábamos en casa y lo he mantenido siempre. Un familiar que ya participaba en un club me invitó y me acabé apuntando, ya llevo 18 años como miembro del Club d’Escacs La Cadena. Empezamos a dar clases en el centro cívico La Cadena, el equipo lo formábamos 10 jugadores y actualmente somos alrededor de 20.

¿Antes había ajedrez en el barrio?

Las viviendas SEAT tenían un equipo de ajedrez muy potente y con muy buenos jugadores.  Cuando la SEAT social despareció algunos de ellos fundaron nuestro equipo. Hace unos 4 años pasamos a un local compartido, el Espai Veïnal Química. Nos reunimos los lunes y los jueves dando clases a niños y mayores, y los jueves además jugamos entre los miembros del club: La primera hora y media, a partir de las 18:30h, puede jugar todo el que quiera, i a partir de las 8 viene nuestro maestro, José Luis Ayala, a entrenarnos a los del club. Poco a poco nos hemos ido haciendo más visibles para otra gente interesada en el barrio.

¿Qué otras actividades hacéis?

Jugamos la liga y vamos a torneos.  A título individual te apuntas al torneo que quieras, por ejemplo, el internacional de las fiestas de Sants.  En general hay una buena oferta y organización de competiciones.

El día 3 de octubre empezarán las clases en el horario de 16:30h (para los adultos) y de 17:30h a 18:30h (para los más pequeños). Pueden venir los que tengan un cierto nivel y los que comienzan o quieren aprender a jugar, tanto pequeños como grandes. Igualmente, a partir de octubre la Taula d’Esports ha ofrecido a los colegios el ajedrez como actividad extraescolar, el año pasado dimos clases en el Ramón Casas y en el Bàrkeno y ha ido muy bien. Para más información pueden llamar al 650 006 319.

Seguro que tienes un mensaje para la gente del barrio…

El ajedrez es bueno para mejorar la agilidad mental, su práctica mantiene la memoria, desarrolla la atención, el cálculo y ya se empieza a utilizar como una herramienta de carácter terapéutico. Es una actividad intelectual que ejercita el cerebro y por eso se recomienda para los pequeños y los mayores. El cerebro es como un músculo: si no lo ejercitas, se atrofia. Últimamente se animan a jugarlo mucho más las mujeres, así que animamos a que los hombres también se apunten.

FES UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.