Frutahila

Ya estamos en vísperas de las fiestas en honor a la virgen de la Estrella, patrona de Agudo, mi pueblo, y vamos hacer un dulce muy tradicional y que se puede considerar la estrella de todos los dulces o postres que se hacen. Su origen es desconocido, ni siquiera se tiene claro si es de origen judío o árabe, pero de lo que nadie tiene duda es que es un patrimonio del pueblo.

Recibe diversos nombres según donde se haga. En Extremadura la llaman candelilla, menudillo, piñonate, en la mancha la llaman nuegados, roscapiña y en Agudo como pueblo de frontera que es, como dice el castillo de Tamur, la llaman frutahila.   

Así que cada vez que hacemos una elaboración culinaria aprovechamos el conocimiento acumulado de generaciones de Agudeños. “Somos por lo que fueron y serán por lo que somos”

FRUTAHILA

Receta:

2 kg harina (la que admita)

18 huevos

240 ml aceite de oliva (o 8 cascarones)

30ml vinagre (o 1 cascaron)

5ml aguardiente (o 1 cascaron)

200gr azúcar (opcional)

2 kg miel La Morra

Ralladura de naranja y un poquito de anís verde o matalauva

Preparación:

Amasaremos todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea que no esté dura pero tampoco blanda, que no nos pegue a las manos de forma que podamos trabajarla, haremos barritas finas y largas, también las podemos hacer con la maquila y la placa de canutillo. A continuación, freiremos en abundante aceite de oliva o girasol, dejamos escurrir y enfriaremos los canutillos.

Partir los canutillos

Poner la miel a calentar, bajamos la intensidad al cabo de unos minutos y movemos continuamente. La miel está lista (dar el punto) cuando ponemos una pizca de la misma sobre un plato con un poco de agua fría y se carameliza al instante. Es cuando debemos retirarla del fuego. A continuación, añadiríamos la miel a los canutillos que anteriormente habremos partido, mezclaremos todo y a continuación formaremos las roscas.

Recomiendo que tengáis las manos humedecidas en agua para poder trabajarlas.

Espero que os guste.

Rubopan Master Baker

FES UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.