RETAHÍLAS: Mi escuela

Imatge actual de l'escola Can Clos.

Guardo recuerdos entrañables del colegio de mi infancia. Era una escuela para gente sencilla, humilde. Gente de barrio. De mi barrio: Can Clos. Me vienen a la mente imágenes del recreo en un gran patio soleado, en la falda de Montjuïc, donde podías correr y jugar al escondite, respirando aire puro. Rememoro con especial cariño a maestras como Exilia o María Luisa, a las que dábamos el tratamiento de «señorita». Pero toda luz tiene sus sombras. Recuerdo aulas con crucifijos y con la foto del caudillo. Nos daban leche cada día, y como a mí no me gustaba, regalaba la mía a quien la quisiera. Cuando mi madre me preguntaba si me la había tomado respondía que sí, y esa debió de ser la única vez que no le dije la verdad, porque después de contarme lo que le sucedía a las niñas mentirosas, pasé años —muerta de miedo y de insomnio— esperando a que el Demonio viniera a buscarme la noche menos pensada. Los niños llevaban batas azules; de color rosa las niñas. Formábamos filas en la entrada, antes de subir, y el rezo precedía a las lecciones. Casi nadie hablaba catalán. Ni en el cole, ni en casa, ni en las calles. Aun así, los recuerdos gratos superan con creces a los no tan buenos. Luego las cosas mejoraron, por suerte. Los últimos coletazos de la dictadura franquista dieron paso a una democracia en pañales. El uso de la lengua catalana se normalizó y el Colegio Nacional Isaac Peral cambió de nombre. Fui feliz en aquella escuela. Feliz y muy querida por profesores y compañeros. L’escola Can Clos. Una escuela que en breve dejará de serlo.

MAR MONTILLA

1 COMENTARI

  1. Pel moviment migratori dels meus pares, vaig estar un curs al col·legi Issaac Peral i que actualment té el nom del barri.

    En aquella època l’escola feia ressò dels problemes del barri: la donació de llet a la mainada provinent de càrites americana i posteriorment de cal RAM ja indicava l’estat de pobressa del barri.

    En aquesta linia de ressò ha continuat treballant per donar una resposta i la cultura arribi a l’abast de la mainada i millorar les condicions de vida del barri Can Clos.

    Un ajuntament que s’autoclasifica de progresista vol fussionar aquesta escola amb CEIP Enric Granados sense tenir en compte l’implicació del centre a la vida i desenvolupament del Barri des dels anys 70 fins avui.

    No el tancament del CEIP Can Clos.

FES UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.