“Nueva promoción de 73 viviendas protegidas en el Prat Vermell, desde 161 mil euros”.

Marga Massagué, durante la entrevista en los estudios de La Marina FM.

CONTENIDO PATROCINADO POR AQ ACENTOR, PROMOTOR DE AQ URBAN FIRA

Conversamos con Marga Massagué, gerente en Cataluña de AQ Acentor y directora de AQ Urban Fira, sobre una nueva promoción de viviendas protegidas en el Prat Vermell

La vivienda es una preocupación de primer orden y queremos aprovechar este espacio para poner la lupa sobre lo que está pasando en el Prat Vermell, cerca de 12.000 viviendas nuevas que se están construyendo. De las cuales, aproximadamente un 50% serán viviendas protegidas. Y precisamente sobre ello queremos hablar contigo. ¿A qué nos referimos cuando estamos hablando de una vivienda protegida?

La vivienda de protección oficial, comúnmente conocida como vivienda protegida, es un tipo de vivienda ofertada a un precio por debajo del resto de inmuebles en el mercado. El objetivo de la vivienda protegida es favorecer a los ciudadanos con rentas más bajas para que puedan adquirir o alquilar viviendas dignas y adecuadas a unos precios asequibles a sus posibilidades.

¿Qué papel tiene la vivienda protegida en el mercado residencial ahora mismo?

La necesidad de vivienda asequible es un problema importante en Barcelona, así como en muchas otras ciudades. Somos una ciudad muy atractiva y eso ha provocado un aumento en la demanda de viviendas y en los precios de la vivienda en general. Entonces, el acceso a la vivienda de calidad a precios asequibles es un desafío para Barcelona y para muchas otras ciudades. Para abordar este problema, se han implementado una serie de medidas que promueven la vivienda de protección oficial y, entre ellas, se incluyen las nuevas construcciones.

Tanto para nosotros, AQ Acentor, como para nuestros socios, la componente social es muy importante a la hora de invertir. El desarrollo de viviendas protegidas, aunque implique sacrificar una parte de la rentabilidad del proyecto, tiene un impacto social positivo, es algo que siempre hemos tenido presente. Por eso, siempre queremos cumplir con los mínimos exigibles de vivienda protegida.

¿Cómo está el sector en este campo? La ciudadanía es crítica con la enorme dificultad que supone acceder a la vivienda, un bien de primera necesidad. ¿Hay esta conciencia en el sector?

Con la ley de la vivienda, los promotores incluyen dentro de todas sus promociones un porcentaje de vivienda protegida. Todo esto ayuda al desarrollo de la ciudad para crear viviendas a precios asequibles. En este sentido, nosotros tenemos una larga trayectoria: hemos construido unas 2.000 viviendas protegidas tanto en Madrid y Valencia como en Barcelona y su área Metropolitana. Entre ellas, las del Prat Vermell.

Ayúdenos a entender, ¿Qué diferencia hay entre una vivienda protegida y una vivienda en el mercado libre?

En la Marina, hemos querido integrar completamente la vivienda de protección oficial con la vivienda libre, que es un objetivo que también tenía el propio diseño del barrio. Esto se ve respaldado con nuestros valores, los valores de AQ Acentor, por ejemplo, integrando este componente social en nuestras promociones. Destacaría la calidad de estas viviendas y cómo se combinan con viviendas libres, fomentando la cohesión y la integración en el barrio. Las viviendas de protección oficial ofrecen unas calidades prácticamente iguales a las viviendas libres, con menores gastos de comunidad, y pueden disfrutar de los mismos servicios que las viviendas libres.

Se siguen ofreciendo las mismas tecnologías sostenibles, eficientes y se sigue trabajando con el sistema de Ecoenergías, que implica que tenemos todas las viviendas con climatización fría y caliente, cosa que, por ejemplo, no sería obligatorio para este tipo de viviendas. De todos modos, siempre hay alguna característica de la vivienda que se diferencia de la que es libre.

Edificio Londres, una de las promociones con vivienda protegida.

¿Por ejemplo?

En nuestro caso, unos ejemplos pueden ser las encimeras de la cocina, donde no hemos puesto el material compact, sino granito. Sigue siendo un buen material, pero no es la misma calidad que el compact, material que hemos reservado para las viviendas de mercado libre. Lo mismo pasa con la pica de los baños, en nuestras promociones de vivienda protegida no llevan mueble bajo la pica, no es un elemento que desprestigie la calidad de la vivienda, que es lo que hemos querido cuidar.

Es importante destacar el cambio que ha habido en las políticas públicas respecto de crear mixtura social, que personas con distintos niveles de renta convivan en un mismo espacio. ¿Cuáles son las cifras en estas promociones?

El proyecto de AQ Urban Fira pondrá a disposición 680 viviendas, de las cuales un 30% son de protección oficial, repartidas entre las cuatro promociones que tenemos en el Prat Vermell.  Actualmente, en la promoción que se entregará en el cuarto trimestre de 2023, tenemos ya vendidas todas las viviendas de protección oficial, que son de 2, 3 y 4 dormitorios. Se han vendido a un precio a partir de 210.000 euros, las de dos habitaciones, hasta un máximo de 307.000 las de cuatro habitaciones, siempre con parking y trasero incluido.

Tal como está el mercado, son precios accesibles.

Hay mucha demanda y se han vendido muy rápido. En este caso teníamos 32 viviendas que se han vendido mucho antes de terminar toda la promoción. Pero en total, tenemos casi 200 viviendas protegidas. En la promoción que vamos a entregar en el segundo trimestre del 2024 hay 64 viviendas protegidas, y ahora mismo solo nos quedan siete disponibles. Ya estamos prácticamente con la totalidad de las ventas realizadas.

Sabemos que hay una promoción de vivienda protegida a punto para comercializar.

En agosto saldremos a la venta también con una nueva promoción de vivienda protegida. Estamos ya ultimando los últimos trámites. Serán 73 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios con parking y trastero. Se comercializarán a partir de 161.000 euros.

En AQ Acentor seguimos una estrategia efectiva para incluir viviendas de calidad a precios asequibles en Barcelona. Al hacerlo, satisfacemos la creciente demanda de viviendas asequibles y proporcionamos a los ciudadanos la oportunidad de acceder a una vivienda digna. Además, es posible lograr que viviendas protegidas ofrezcan calidades similares a las viviendas en el mercado libre, al tiempo que se reducen los gastos de comunidad para los residentes. Y esta combinación de factores contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes en Barcelona y proveerá un entorno urbano más inclusivo y equitativo.

¿Qué deben hacer las personas con la necesidad y la posibilidad de acceder a este tipo de viviendas?

Para acceder a una vivienda de protección oficial el interesado deberá estar empadronado en Barcelona, inscribirse en el registro de solicitantes en la administración y aportar la documentación que se le requiere en la web.

Es indispensable no superar un máximo de ingresos y no tener ninguna vivienda en propiedad. Una vez que esté inscrito y haya entregada toda la documentación, se tiene que esperar a la resolución positiva de la Agència Catalana de l’Habitatge, que le dará el visto bueno para que pueda comprar la vivienda. En nuestras oficinas, desde AQ Acentor también le podemos ayudar en todo este proceso.

FES UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.