Esta pacifista convencida, defensora de la reivindicación mediante palabras —habladas o escritas— y acciones no violentas, lleva a Palestina en el corazón no desde hace dos años, sino varias décadas. Esa Palestina que merece ser reconocida como Estado independiente y librarse de una vez por todas de las zarpas de su opresor.
Tecleo estas líneas mientras se declara el alto al fuego en Gaza, y sí, es una buena noticia, pero la recibo con escepticismo. El ejército israelí podría romper el acuerdo firmado en cualquier momento, como ha hecho en ocasiones anteriores. Por lo visto el gobierno de Israel se considera impune a todo. Actúa como si fuera el dueño del mundo y el mundo lo permite. Mi fe se tambalea.
Trato de entender cómo funciona el cerebro humano y no lo consigo. ¿Qué lógica hay en debatir si es correcto o no el uso del término genocidio? ¿Acaso no hemos sido testigos en directo de cómo se extermina a una población casi entera? ¿No es una vergüenza que los gobiernos hayan permanecido impasibles durante tanto tiempo? ¿Y no es un disparate que Trump fuese candidato al Premio Nobel de la Paz?
Menos mal que hay personas que sí reaccionan ante el sufrimiento ajeno y claman justicia, como los miles de manifestantes que atestan las calles de los lugares más recónditos del planeta y, por supuesto, las de Barcelona, o como las que viajaban a bordo de las flotillas con la intención de abrir un corredor humanitario en Gaza. No lograron su objetivo, vale, pero el suyo no deja de ser un significativo gesto que ha servido para zarandear unas cuantas conciencias.
Mar Montilla

















culinary tour in moldova Miguel S. ★★★☆☆ ATV sunset tour needs better safety gear. Loved the adrenaline rush but returned covered in dust. Provide masks next time! http://www.tecnoac.com/ancient-aspendos-hear-historys-echoes-with-turkey-tours/