Retahílas I RACIALIZADAS

Si ser mujer no es sencillo, ser mujer racializada añade una mayor dificultad. Y si nos referimos a una mujer racializada y lesbiana, bisexual o trans el nivel de marginación social se eleva hasta el infinito. Me duele decirlo, pero en este bendito país el racismo campa a sus anchas con tanta impunidad que se normaliza, sobre todo desde que hay políticos que otorgan legitimidad a ese tipo de ideas. Más que dolerme, porque no soy nada patriótica y no creo en banderas ni fronteras, lo que experimento al tomar conciencia de ello es vergüenza ajena. Las personas racializadas y/o con apellidos difíciles de pronunciar se enfrentan al doble o al triple de obstáculos que el resto, aunque sean autóctonas o tengan la nacionalidad española.

Para no pillarme los dedos, porque es fácil hablar desde mi posición privilegiada de europea blanca, me limitaré a relatar algunas anécdotas que conozco de primera mano. Me baso en lo que veo y oigo a diario. Me baso en que yo misma fui objeto de críticas y comentarios cuando paseaba con el que fue mi marido durante trece años. Nunca olvidaré esas miradas de ceño fruncido, transmitían que algo no encajaba. Era como si dijeran: «Ella no parece marroquí, pero no creo que él sea español».

Una boliviana amiga mía viajaba en metro y alguien se desmayó. Se abrió paso como pudo entre la multitud y se acercó diciendo: «Soy médica». La observaron con extrañeza: «¿Cómo vas a ser tú médica?» y no le permitieron atender a la persona que yacía en el suelo. Otra amiga, bastante devota, me explicó que estaban su esposo y ella -ambos procedentes de Perú y profesionales de la medicina- en una parroquia de Les Corts, cuando el sacerdote que oficiaba la misa recordó a los feligreses que al día siguiente se celebraba una festividad muy importante para los peruanos, y pidió que dieran permiso a sus sirvientes para salir antes. Dos amigas catalanas conversaban distraídas, a la salida de un colegio, y una señora se les acercó para advertirles de que tuvieran cuidado con aquellos chavales —un marroquí y un etíope— que jugaban junto a sus coches. «Son nuestros hijos» respondieron ellas. Imagino el merecido bochorno de la mujer metomentodo y confío en que haya aprendido a morderse la lengua.

Sin embargo, nada comparable con las historias de una amiga a la que conozco desde hace más de tres décadas y por la que siento gran aprecio. Nacida en Barcelona, hija de una española y un senegalés, está harta de escuchar cosas como: «¡Qué bien hablas nuestro idioma! ¿De dónde eres? ¿Cuánto tiempo llevas aquí?». Durante toda su vida ha sufrido la doble discriminación, por ser mujer y por ser negra, y eso se ha traducido en problemas para conseguir empleo o para encontrar piso de alquiler, por ejemplo. Es madre de dos adolescentes y jamás ha perdido el sentido del humor. Me contó, entre risas, que la primera vez que el novio de una de sus hijas subió a casa, ella le soltó, muy seria: «Bueno, supongo que sabes que somos negras».

MAR MONTILLA

FES UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.