L’acomodador: El silencio de Europa

”Mediterráneo”(2021) de Marcel Barrena

Dos socorristas, Oscar y Gerard, viajan hasta Lesbos (Grecia) impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. Al llegar descubren una realidad sobrecogedora: cada día miles de personas arriesgan sus vidas en el mar huyendo de conflictos armados sin que nadie ejerza labores de rescate. Junto a Esther y Nico crearán un equipo de salvamento con el que intentarán hacer frente a la situación e inevitablemente harán visible una realidad que afecta a toda Europa, aunque gran parte del primer mundo mire a otro lado

Cobra actualidad por el inicio del juicio contra el ex-ministro italiano del interior Matteo Salvini por bloquear el desembarco del Open Arms en 2019.

“Mediterráneo” encierra en sus imágenes la tragedia de los que dejan sus países por la guerra y la hambruna y se echan al mar en busca de un mundo mejor, pero no abusa del tremendismo ni tampoco es una película de tesis que ahonde en las causas de las múltiples crisis migratorias.

La película huye de la lágrima fácil, salvo en esa subtrama forzada de la madre siria que se reencuentra con su hija tras darla por perdida que ignoramos cuánto tiene de real. A destacar esa escena impresionante en la que los socorristas, a caballo de sus motos de agua, tratan de salvar a una ingente cantidad de personas que han caído al mar tras zozobrar su patera, y ese Óscar Camps que todavía nada desesperadamente aunque ya nadie siga flotando.

Un film humanista con un gran mensaje social, solidario y sobretodo necesario.

FES UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.