La prensa de barrios

La Marina- Novembre, 1994

LA PRENSA DE BARRIOS

Paco Candel

Tiempo atrás, y en la nueva sede de la FAVB ( Federació d’Associacions de Veïns de Barcelona), que está en la calle Obradors, presentamos el libro de Manuel López <<Un periodisme alternatiu i autogestionari>>, que habla de la prensa de barrios barcelonesa, insistiendo en el periodismo que va de 1968 a 1977. Se trata de una época de guerrilla urbana antifranquista que tiene como inmediato enemigo al municipio.

Es la época de Porcioles, que más que un alcalde franquista fue el Franco catalán. Esta prensa creció y se creció en dos momentos críticos de la vida municipal: en las postrimerías del porciolismo y durante el mandato de Viola. En el 1975, destapado el diálogo ayuntamiento-vecinos, descendió el nacimiento de estas publicaciones y la calidad de las existentes. Con las primeras elecciones democráticas del 77, se cierra la etapa más importante de la prensa de barrios, y con las municipales del 79 se hunde este tipo de prensa. Ultimamente se ha reanimado, aunque sea de otra manera. Nuestra revista LA MARINA es un ejemplo de ello.

De todas maneras lo que quería acabar de explicar no era esto. Los artículos estornudo no dan para mucho más. Si en lugar de estornudar una vez, estornudas dos, ya te has comido el espacio. En el próximo número nos acabaremos de explicar.

Imatge: Fundació Candel 

FES UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.