RETAHÍLAS: MATILDAS

MAR MONTILLA

¿Sabíais que menos de un treinta por ciento de las personas que se dedican hoy a la investigación científica son mujeres? Yo no soy un buen ejemplo, porque mi interés por las letras se remonta hasta donde me alcanza la memoria, pero me pregunto si la aversión a la tecnología de la mayoría de las féminas que conozco responde a una infancia orientada a potenciar determinadas aptitudes que se presuponen más femeninas que otras.

Las niñas necesitan referentes y eso no será posible sin una revisión a fondo de los libros de texto. Los nombres de Hipatia y Marie Curie nos suenan a todas y a todos, pero ellas no fueron las únicas. Otras ni siquiera pasaron a la historia porque fueron ignoradas. Es el «efecto Matilda»: la reticencia a aceptar los logros científicos alcanzados por mujeres, o atribuir esos mismos logros a sus maridos o compañeros.

Poco conocidas pero significativas han sido las aportaciones de Nettie Stevens, que descubrió los cromosomas que determinan que una criatura nazca con genitales masculinos o femeninos; o las de Margarita Salas en el campo de la biotecnología y estudios del ADN; o las de Rosalind Franklin en materia genética.

Curioso es el caso del neurobiólogo trans Ben Barres, que hizo la transición a hombre cuando ya llevaba años dedicándose a la investigación. Sus publicaciones firmadas como mujer fueron ninguneadas. La comunidad científica le prestó atención cuando pasó a llamarse Ben Barres. Incluso en algún seminario sus colegas comentaron que sus trabajos eran mucho mejores que los de su hermana Barbara.

No, no queremos más Matildas.

FES UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.